Alimentación de los delfines


Warning: Illegal string offset 'header-text' in /home/delfines/public_html/wp-content/themes/thedawn/single.php on line 16

Alimentación de los delfines

Los delfines son mamíferos, lo que significa que en sus primeros meses de vida de lo único que se alimentan es de leche materna,  la cual es muy rica en proteínas y grasas, esencial en su desarrollo cuando son cachorros. A medida que van creciendo, su alimentación va variando hasta llegar al punto de ser un delfín adulto y, como tal, deberán abandonar la leche por siempre y alimentarse de presas que obtengan por sí solos. Los delfines silvestres viajan diariamente distancias enormes en búsqueda de alimento. Sin embargo, cuando los delfines viven en cautiverio los procesos evolutivos para buscar alimento de forma natural se pierden por completo. En los delfinarios de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Riviera Maya, en los cuales se llevan a cabo programas interactivos de nado con delfines,  se les proporciona a los animales una dieta estricta con  los nutrientes que necesitan sin que ellos tengan que preocuparse por cazar.

Los delfines están dotados de mandíbulas con numerosos dientes los cuales no usan para masticar, sino para desgarrar sus presas y poder tragar la pieza de alimento entera.

A la mayoría de los delfines les gusta comer calamares, invertebrados fáciles de cazar y crustáceos a los que puedan romper la protección con sus mandíbulas, aunque todos se alimentan de acuerdo a la distribución geográfica de sus presas.

Los delfines pueden cazar a profundidades mayores a 50 metros, donde ya no hay luz y la visibilidad es nula.  Esto es gracias al sistema de ecolocación que tienen los delfines, el cual les permite localizar y medir el tamaño de sus presas mediante la propagación de sonidos. Este sistema es el mismo que utilizan los barcos y submarinos para localizar otros navíos aún no visibles.

Un delfín puede alcanzar de 35 a 40 años de edad dependiendo de su salud, y esa salud,  a su vez, depende mucho de su dieta. Con los delfines en cautiverio (en delfinarios), que se usan para los programas interactivos de nado con delfines,  hay que mantener una vigilancia estricta en cuanto a los nutrientes que reciben en cada ración.

La composición óptima de proteínas, minerales y grasas necesarias para los delfines se obtiene de dos clases de pescado: arenque y capelín. Estos se seleccionan y refrigeran, se descongelan, se pesan y se racionan a cada animal.

Los delfines adultos necesitan comer cerca del 10% de su peso corporal, es decir; entre siete y nueve kilos de pescado divididos en cinco porciones, aunque esto puede variar dependiendo de su nivel de actividad, su peso y las condiciones de salud.

Los delfines mantienen lazos estrechos con otros delfines de su manada. Nadan juntos en búsqueda de alimento y protección. Sin embargo el humano al atrapar delfines para tenerlos en cautiverio (en delfinarios), no solo ha alterado la vida de los delfines sino la cadena alimenticia del océano.